Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2020

DISEÑA TU PLAN DE ACCIÓN


En esta entrada elaboro el esquema de un plan de acción general para mejorar la integración de los derechos de infancia en mi centro educativo real teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante toda la unidad 5. 


Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia
 Acciones
Recursos necesarios

Incluir en las programaciones de aula, especialmente de los tutores, los derechos de la infancia y la ciudadanía global. En cada trimestre se pueden incluir diferentes sesiones dinámicas acerca de los derechos de la infancia para dárselos a conocer a nuestro alumnado.
  • Sesiones de los derechos de la infancia y la ciudadanía global incluidas en las programaciones de aula de los tutores.
  • Formación que se pueda dar a todos los docentes del claustro por parte de especializados en esta materia.


Resultados esperados 
Con esta iniciativa en el centro esperamos promover ciudadanos que se preocupan por el cumplimiento de los derechos de todos los niños/as del mundo, pero especialmente de los de su entorno.


Ámbito 2 Participación Infantil
 Acciones
Recursos necesarios
La creación de una radio en el que los alumnos/as durante el recreo puedan hacer diferentes nuncios espontáneos que quieran que el resto de compañeros/as escuchen. 
Por ejemplo, felicitar a alguien el cumpleaños tanto compañeros/as como maestros/as, anunciar que hay una exposición en el hall, contar que han tenido un hermanito/a, decir que hay una visita especial en el cole por si le quieren hacer alguna pregunta, etc. 
  • Megafonía adecuada.
  • Un altavoz en el patio y otro en el pasillo del colegio.
  • Micrófonos.
  • Auriculares. 
  • Un lugar del pasillo del colegio habilitado con la megafonía para este uso.





Resultados esperados
Con esta iniciativa esperamos que los alumnos/as disfruten de la libertad de información, expresión y participación en la escuela, que se sientan seguros en el entorno que les ofrecemos donde su voz es muy tenido en cuenta. También serán conscientes de que pueden tomar decisiones por sí mismos y pueden comunicar cosas que les apetezca sin que nadie les diga lo que tienen que decir.


Ámbito 3 Protección de la infancia
 Acciones
Recursos necesarios

Ofrecer a los padres sesiones trimestrales por parte del AMPA acerca de estos temas para proteger a la infancia como descuido físico y emocional, violencia, abusos, etc. Y pasarles encuestas anónimas sobre su entorno. En estas sesiones los alumnos/as también pueden participar de tal  forma que aprendan diferentes mecanismos de autoprotección. 

Resultados esperados
Dotar tanto a las familias como a los niños/as del centro herramientas preventivas y de autoprotección. 
  • Miembros del AMPA que se ofrezcan a dar este tipo de charlas. 
  • Formación para los miembros del AMPA.
  • Un lugar para reunirse.
  • Encuestas elaboradas por el claustro del centro.





Ámbito 4 Clima  Escolar
 Acciones
Recursos necesarios

La creación de un equipo de mediadores para los momentos del recreo y tiempos libres. Un grupo de alumnos/as de 5º y 6º de Primaria son los mediadores (tienen una insignia o medalla que los identifica de manera visual) y durante el recreo su función es la de mediar en cualquier conflicto que ocurra en el patio. Los alumnos han de acudir a ellos para resolver un conflicto. Si no se sienten capaces de hacerlo, también hay un buzón donde pueden compartir sus emociones y escribir en un trozo de papel lo que les ocurre anotando su nombre. 
  • Un grupo de mediadores de 5º y 6º de Primaria.
  • Sesiones formativas para este alumnado antes de poner en marcha el proyecto.
  • Profesorado que se encargue de velar por el buen funcionamiento de este proyecto.
  • Insignias para los mediadores.
  • Un buzón mediador.



Resultados esperados
Con esta iniciativa se pretende que mejoren las relaciones con todos los miembros del colegio dando voz a los niños/as y ayudándoles a resolver sus conflictos de manera autónoma.



1 comentario:

  1. Buen trabajo. Nos ha gustado el enfoque que le das y su contenido.

    Creemos que es un plan que define perfectamente acciones para empezar la integración de este enfoque en un centro educativo, por lo que podría ser asumido por cualquier centro que quiera emprender este camino.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo. Sobre todo, ganaría mucho en cuanto a apropiación, ya que harías que tu proyecto fuese asumido por todos los actores, y que todos trabajase y se esforzasen en el cumplimiento del plan.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar