¿Cuál crees que es el mayor reto de la participación infantil y cómo podemos abordarlo desde el ámbito educativo?
La participación infantil es un derecho de los niños y niñas y una poderosa herramienta educativa. Por lo tanto, desde la escuela y la sociedad en general tenemos que ser capaces de darles oportunidades para que la desarrollen.
Como he dicho, es una gran herramienta educativa porque participar no es estar presente en el aula sino dar voz a los niños, organizar, debatir, coordinar, llevar a cabo, etc. Creo que deberíamos darle muchísima más importancia en las aulas. En ocasiones no se le presta mucha atención porque tenemos un currículo muy marcado, nos vemos agobiados como profesores por impartir todos los contenidos, nos preocupamos por las notas. Sin embargo, la escuela es mucho más que eso. La escuela es un lugar seguro donde los niños y niñas crecen para convertirse en ciudadanos con sus derechos y deberes. Tenemos que buscar formas de participación auténticas en los colegios para que los niños y niñas aprendan a participar en la sociedad. No es simplemente dejarles participar, sino enseñarles, darles las herramientas necesarias para participar de tal modo que una vez que nosotros, sus maestros, no estemos ahí; ellos sean capaces de seguir participando para crear un mundo mejor.
Algunas ideas que se me ocurren son las siguientes. En Educación Infantil se puede tener en cuenta siempre sus preferencias, permitirles dar su opinión y ver que cada uno tiene opiniones diferentes. Por ejemplo, todos los días en la asamblea se puede dedicar un tiempo para que cada una hable y sea escuchado. En Educación Primaria se debe trabajar mucho en equipo y aprender a resolver conflictos de forma pacífica. Se pueden crear proyectos de radio o la redacción de diarios, patrullas de medio ambiente, creación de un huerto o mediadores en los recreos; en definitiva, proyectos donde ellos sean los protagonistas. Se puede poner un tablón donde cada alumno y alumna pueda poner sus impresiones acerca del colegio, sugerencias de algo que se desee mejorar y es fundamental que se den respuestas a todas ellas.
Como dijo Pablo Picasso " todo lo que puede ser imaginado es real".
No hay comentarios:
Publicar un comentario